¿Sabes de lo que es capaz de hacer un cibercriminal con tu información?
Me temo que traemos malas noticias. Los correos corporativos son el acceso directo de los cibercriminales a tu empresa.
Pueden hackearte partiendo solo de una dirección de correo. No te lo crees, ¿verdad? Pues sí, así de fácil es para un cibercriminal empezar a tirar del hilo y se lo haces más fácil cuando el cibercriminal tiene tu correo corporativo.
No es ningún secreto el hecho de que cada vez compartimos más detalles de nuestra vida en redes sociales, tanto de nuestra vida privada como de la profesional.
Usamos correos corporativos para diferentes sesiones sin darle mucha importancia y ahí le estamos dando acceso directo a los cibercriminales para tener información sensible y privada.
La mayoría de los perfiles de Instagram están vinculados a nuestro correo de Google, e incluso hay quien publica sus cuentas de Twitter y de LinkedIn en nuestra biografía, y en nuestro LinkedIn, cómo no, está nuestra experiencia profesional, nuestro correo corporativo e incluso nuestro CV directamente. ¡Estamos expuestos todo el tiempo!
Si ya les estamos regalando un acceso directo a nuestros correos corporativos y personales, no tienen más que dedicar un par de horas de investigación en frente del ordenador para hacerse un esquema de nuestra vida: dónde trabajamos, durante cuánto tiempo, qué hacemos en el trabajo, qué nos gusta hacer en nuestro tiempo libre, dónde vivimos, si tenemos hijos e incluso a dónde nos gusta irnos de vacaciones. Vaya… ¡Cómo nos gusta compartir!
¿Sabes el daño que puede producir un cibercriminal teniendo solo tu correo corporativo?
El cibercriminal, teniendo tu dirección de correo corporativo, ya tiene más de una vía de acción y los daños que puede producir son a veces irreparables.
La mayoría de los ciberataques de robos de datos a grandes empresas tienen como objetivo los datos y credenciales de sus clientes, que luego aparecen mágicamente en páginas de la dark web.
Aún va más allá: todas esas aplicaciones “gratis” que nos descargamos en el móvil, no son gratis. Así, como lo lees. Estas aplicaciones se lucran de tus datos, por lo que son otra fuente de información para los cibercriminales. Aquí les detallamos una solución.
¿Cómo puedes protegerte de los cibercriminales?
Para protegerte de los cibercriminales te recomendamos seguir la política de contraseñas seguras: cambiarla cada 3 meses y utilizar contraseñas relativamente largas diferentes para cada cuenta, y que combinen mayúsculas y minúsculas con números y caracteres especiales.
Utilizar el correo corporativo solo para cuestiones de trabajo y en páginas y sesiones corporativas seguras.
Y, como ya imaginarás, no compartir demasiada información en redes sociales: cuanta menos información nuestra tenga el cibercriminal, mejor.
Los cibercriminales son muy creativos y suelen utilizar técnicas sociales para aprovecharse de la confianza y la buena fe de las personas.
Por todo esto, te recomendamos que te protejas de las amenazas del ciberespacio, tanto si eres usuario como si tienes una empresa.
En Cibinar contamos con un equipo de expertos que te ayudarán a ti y a tu empresa a garantizar un espacio ciberseguro para tu negocio.
Desde Cibinar, hemos diseñado un paquete de ciberseguridad especialmente pensado para pymes que contiene los servicios imperativos que toda empresa debe tener: el Ciber-Pyme. Este pack, entre muchos otros servicios, incluye un reporte mensual del estado de seguridad de la empresa, evaluación de riesgos, diagnóstico inicial de la seguridad, solución de brechas de seguridad, protección de aplicaciones web y detección y prevención de intrusiones.
Y sí, sabemos que parece un tema de película, ¿verdad? Pues, desgraciadamente, estos ciberataques suceden día a día. Los correos corporativos son el acceso directo de los cibercriminales y utilizan este tipo de técnicas para aprovecharse de la confianza y de las relaciones sociales entre los empleados, de su inocencia y su buena fe.
Por eso, desde Cibinar, queremos acompañarte en cada paso del camino y concienciar a cada eslabón de la cadena para poder garantizar un entorno ciberseguro en tu organización.