La pasada madrugada del martes al miércoles (10 noviembre 2021), un ataque informático infectó los sistemas de la fábrica principal de Estrella Damm, en El Prat de Llobregat.
Aunque no está confirmado, todos los indicios apuntan a que se trata de un ataque de ransomware, pues los secuestros de datos están a la orden del día últimamente.
El ataque ha conseguido paralizar el funcionamiento de todas las máquinas de la fábrica, bloqueando así la producción de la empresa. Por suerte, los servicios de distribución siguen en marcha, ya que tienen asegurado el stock, y los cibercriminales no han conseguido bloquear la actividad comercial de la empresa.
Una empresa de este tamaño suele tener contratados servicios de ciberseguridad que proveen varias barreras contra los cibercriminales y, aun así, escuchamos miles de noticias a diario de empresas que han sido hackeadas, sin importar su tamaño o su sector.
Oleada de ciberataques
Durante el último año, las circunstancias que nos ha impuesto la pandemia (la generalización del teletrabajo y el uso de plataformas en la nube, entre otras) han allanado el camino a los cibercriminales, y estos han sabido aprovecharse. En España, los ciberataques han crecido un 125 %.
Incluso MediaMarkt, la empresa líder en tecnología, ha sufrido un ciberataque que ha colapsado sus servidores en muchas tiendas de Holanda, Bélgica y Alemania.
Otras víctimas han sido el Instituto Nacional de Estadística, la Universidad Autónoma de Barcelona, MAPFRE, los Ministerios de Justicia, Educación y Economía, Quirón Salud, Twitter, el Servicio Público de Empleo Estatal, departamentos de policía y muchas, muchas pymes…
Los cibercriminales utilizan campañas de phishing y suplantación de identidad para hacerse con la confianza de los usuarios y ganar así acceso a los servidores. Por ejemplo, mandando correos con enlaces infectados que se hacen con el control del dispositivo, enlaces a páginas de inicio de sesión falsas en las que el usuario introduce su usuario y contraseña reales o incluso haciéndose pasar por una persona de confianza interna de la empresa que requiere de algún tipo datos personales.
Empresas líderes, empresas pequeñas, Universidades, instituciones sanitarias y gubernamentales…
Estos incidentes prueban que nos puede pasar a todos. Desde las más grandes hasta las más pequeñas están en riesgo.
¿Qué es un ataque de ransomware?
Un ataque de ransomware es un secuestro cibernético en el que el atacante utiliza un malware para robar tus datos y encriptarlos y, así, poder pedir un rescate por ellos.
La mejor manera de prevenir este tipo de ataques es contratar una buena defensa que analice la seguridad de tu empresa y garantice un escudo infalible con servicios de copias de seguridad, protección antimalware y ransomware, detección y prevención de intrusiones, sensor de amenazas, monitoreo del dispositivo, etc. Esto, entre otras muchas cosas, es lo que hacemos en Cibinar. Si los cibercriminales se molestan en saltar todas estas barreras, ¿cómo no se van a aprovechar de aquellas empresas que ni siquiera las tienen?
Por suerte, los servicios de ciberseguridad permiten a las empresas recuperar la normalidad en poco tiempo y minimizar las consecuencias de este tipo de ataques, que podrían ser abismales (consecuencias legales, pérdida de reputación, pérdida de clientes, fugas de información confidencial, etc.). Todos estos factores hacen de la ciberseguridad una necesidad real.
Desde Cibinar, nos aseguramos de proporcionar todas las barreras necesarias para evitar ciberataques y de gestionar las copias de seguridad pertinentes para que, en caso de sufrir un ataque de ransomware, puedas recuperar la información en cuestión de poco minutos.
Nuestro pack de ciberseguridad Ciber-Pyme, diseñado especialmente para la pequeña y mediana empresa, ofrece un pack íntegro de ciberseguridad con el que nuestro equipo de expertos audita el estado de seguridad de tu organización y cierra cualquier brecha de seguridad o vulnerabilidad para construir barreras cada vez más altas, y ofrece detección y prevención de intrusiones y una monitorización constante del uso de tu dispositivo para evitar amenazas en tiempo real, entre otros servicios. Además, trabajamos con un software basado en Inteligencia Artificial que ayuda al sistema a frenar cualquier tipo de cifrado y analizar la conducta de los usuarios para evaluar posibles riesgos y erradicarlos.
No se lo pongas fácil a los cibercriminales. Contrata nuestras barreras de ciberseguridad. Ahorra en preocupaciones y deja que nos encarguemos de que los ataques a tu empresa sean 0,0.