El covid 19 no es el único problema de las pequeñas y medianas empresas en nuestro país, lo efectos de la pandemia han provocado cambios radicales en los modelos de negocio y operativa. El teletrabajo se ha extendido masivamente, y el uso de plataformas y herramientas de comunicación se ha intensificado (correos electrónicos, videoconferencias, whatsapp…), situación que, sumado a los escasos medios de protección y formación en ciberseguridad de las pymes, ha provocado que las pequeñas empresas se conviertan en el foco de atención de los ciberdelincuentes.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad registró en 2020 más de 130.000 ataques, un 24 por ciento más en comparación con el ejercicio anterior. Entre los más afectados se situaron las pymes y los autónomos. Un dato preocupante, pues debemos tener en cuenta que suponen el 99,8% de las empresas españolas, representan el 65% del PIB y emplean al 75% de la población, son el motor económico de nuestra economía.
Hasta la llegada de la pandemia, el 67 por ciento de las pymes de nuestro país no contaban con medidas de seguridad para el dominio lógico. Actualmente, cada empresario tendría que contar con un presupuesto al mes para la gestión de la ciberseguridad, pero claro, en plena crisis económica generada por los efectos del virus, hace inviable asumir más gastos, aunque sean completamente necesarios.
Además, debemos añadir otro componente, la mayoría de las pymes recogen numerosa información transcendental relativa a sus clientes, hecho que les obliga a cumplir con Reglamento General de Protección de Datos o RGPD y la Ley Orgánica de Protección de Datos.
Esto conlleva a que un ataque cibernético no solo les puede ocasionar pérdidas por el daño causado en su operativa, sino que además les puede acarrear multas, pues es responsabilidad de cada empresa mantener bien resguardados los datos a salvo y saber cómo reaccionar si se produce un ataque.
Un cóctel perfecto para que se hayan convertido en el blanco fácil de los hackers, pues son el eslabón más débil de la economía.
Ciberseguridad en las pymes ¿Entonces? ¿Existe solución para prevenir ciberdelitos?
Si, en Cibinar creemos que con una labor de concienciación, una correcta formación y la incorporación de medidas en seguridad, es posible minimizar exponencialmente los riesgos de sufrir un ataque.
Nos hemos propuesto ayudar a los autónomos y pequeñas empresas a crear un entorno seguro, disponemos de un equipo de hackers y consultores especializados en seguridad informática que analizan la exposición de tus datos, las aplicaciones e infraestructuras, y detectamos las vulnerabilidades que puedan comprometer y poner en riesgo tu empresa, antes de que lo hagan los ciberdelincuentes.
Hemos creado un pack de ciberseguridad especialmente pensado para pymes:
- Examinamos la exposición de tus datos en la red, es decir, te mostramos lo que saben los cibercriminales de tu organización.
- Analizamos la seguridad de tu Dominio Lógico, revisamos la seguridad de tus sistemas, base de datos, equipos y redes para detectar tus vulnerabilidades.
- Cumplimiento normativo, te ayudamos con el cumplimiento legal y técnico que requiere el Reglamento General de Protección de Datos.
- Formación y concienciación, te ofrecemos cursos de formación y concienciación en seguridad informática o Ciberseguridad, enseñamos los riesgos y los tipos de ataques que reciben actualmente todas las empresas para evitar que, desde el eslabón más débil, tus empleados, caigas en estas agresiones y los cibercriminales puedan conseguir sus objetivos.
Llámanos, no esperes a que te suceda para buscar la solución, adelántate a los cibercriminales.