Las guerras también se libran en el ciberespacio

Las guerras no son solo terrenales, sino que también se libran en el ciberespacio.

Hoy en día, en el mundo globalizado en el que vivimos, la guerra no es cosa de cada cual y nos afecta a todos por diferentes flancos. Uno de ellos es la guerra informática, de tal forma que han aumentado los riesgos y amenazas de ataques informáticos en el mundo debido a los últimos acontecimientos.

La globalización ha facilitado los procesos de comunicaciones, el transporte y las relaciones internacionales, conllevando una cantidad infinita de nuevas oportunidades. Sin embargo, la globalización también implica que los procesos de comunicación, transporte o comercio están mucho más unidos entre naciones, por lo que si un eslabón de la cadena falla, aunque esté al otro lado del océano, el fallo tendrá consecuencias para toda la cadena.

A su vez, se ha facilitado el acceso a la información, a la que podemos acceder en cuestión de minutos desde la comodidad del salón de casa. Sin embargo, estas posibilidades han abierto puertas que tienen pomos a ambos lados. Si yo puedo acceder a una cantidad ingente de información en cuestión de segundos utilizando un buscador, ¿qué impide a un cibercriminal acceder a mi información si, además, cuenta con herramientas mucho más sofisticadas?

Por ello, el mundo cibernético globalizado es un arma de doble filo que nos expone cada vez más a ser víctimas de ciberataque y a que nos roben la información de nuestra empresa. 

¿Quiénes serán las víctimas de esta guerra cibernética?

Durante el primer movimiento de esta guerra cibernética las victimas serán las empresas e instituciones más necesarias las que sufrirán los ataques más importantes: infraestructuras y empresas de comunicaciones, sistemas proveedores de electricidad o agua o entidades sanitarias, entre otras. También en este tipo de conflictos se sufren y lanzan ataques de uno a otro bando.

Aunque la pyme y el usuario final no sea el primer objetivo de la guerra cibernética, los crackers y cibercriminales no dudarán en aprovechar el caos cibernético para crear campañas de ataques masivos que sí estén dirigidos al usuario final y a todas las pymes.

Cada día estamos más expuestos a nuevos riesgos y amenazas de ciberataques, todos, tanto los usuarios finales como las empresas y organizaciones.

Todos somos susceptibles de ser atacados; y todos tenemos algo que perder.

¿Cuáles son las medidas de protección ante este tipo de ciberataques?

Os dejamos medidas de protección, para resguardarse ante ciberataques.

-Cambiar la contraseña de tus dispositivos cada 3 meses, y tener contraseñas seguras en tus cuentas, que contengan cifras, letras y caracteres especiales.

-Tratar de evitar los enlaces potencialmente maliciosos que nos puedan llegar por campañas de Phishing por correo electrónico, o que nos podamos encontrar en páginas web infectadas.

-Detectar correos sospechosos y no descargarnos ningún archivo ni aplicación si no estamos 100 % de que es seguro.

-Proteger el correo electrónico con herramientas de encriptación para que no puedan interceptar tus correos y sacar información confidencial como nóminas o información y datos bancarios, por ejemplo.

Sabemos que suena a mucho lío, pero ¡para eso estamos aquí!

Como expertos en ciberseguridad, sabemos las consecuencias que trae consigo un ciberataque: sabemos que el 60 % de las empresas víctimas de estos ataques se ven obligadas a cerrar su negocio en los 6 meses posteriores al mismo, estamos al tanto de lo que sufren con la pérdida de negocio, de reputación y de la confianza de sus clientes, que a veces no pueden afrontar las multas impuestas por la AEPD por la filtración de datos de sus clientes e incumplimiento con el RGPD, y todo lo que conlleva. En definitiva, una mala gestión o desinformación puede costarte tu negocio.

Por eso, desde Cibinar, queremos proteger tu negocio, tu reputación y tu equipo humano. Queremos asesorarte y hacer que el ciberespacio sea un ambiente seguro en el que los usuarios estén a salvo.

¿Qué software necesito para estar bien protegido?

Para estar protegido recomendamos que las pymes tomen las medidas para poder mitigar cualquier tipo de incidente, ya que estamos cada día más expuestos a este tipo de riesgos y amenazas.

Tenemos que disponer de un software adecuado que minimice los riesgos, garantice la seguridad de los usuarios y que, además, debe cumplir con los estándares de calidad y la normativa establecida por la Unión Europea. En la UE existen unos estándares de la industria que toda pyme debe cumplir, por eso se recomienda confiar en Softwares europeos que ya estén adaptados a esta normativa y nos garanticen que estemos cumpliendo con la legislación sin tener que añadirnos una preocupación extra a la mochila.

Por eso, en Cibinar, hemos diseñado un paquete con los servicios esenciales que toda pyme debe implementar para descargar esa mochila de preocupaciones dejando la ciberseguridad de su empresa en manos expertas. Os ofrecemos un paquete que incluye detección y prevención de intrusiones, reportes mensuales de la ciberseguridad de tu empresa, protección antimalware y anti-ransomware y sesiones de formación y concienciación para tus empleados, entre otros servicios.

Como veis, las guerras también se libran en el ciberespacio. Como expertos, en Cibinar os animamos y recomendamos tomar cartas en el asunto e implementar las medidas necesarias para evitar ser atacado, ya que, desgraciadamente, la guerra cibernética es un problema de lo más actual.

Confía en los expertos, asesórate y refuerza las vulnerabilidades y los puntos débiles de tu empresa para poder acabar con el cibercrimen. No se trata de ningún juego de niños: los crackers y cibercriminales no son los villanos de una película, si no los terroristas de la actualidad.

Cuida tu organización contratando a un equipo de ethical hackers y deja tu ciberseguridad en manos expertas.

×