Batman y el Jocker, Tom y Jerry, Los Vengadores y Thanos, hackers y crackers: superhéroes contra villanos.
Cuando hablamos de hacker, lo primero que se nos viene a la cabeza es la imagen cliché del informático con su sudadera negra con capucha insertando código en un sótano, escondido. Es un término que hemos visto muy a menudo en diferentes escenarios, pero sobre todo en prensa y en películas. Por ello, suele utilizarse de forma errónea. ¡Spoiler! Los hackers no son los malos.
¿Qué es un hacker?
Según la RAE, un hacker es “toda persona con grandes habilidades en el manejo de computadoras que investiga un sistema informático para avisar de los fallos y desarrollar técnicas de mejora”; mientras que cracker recibe una definición bastante más simple, pero igual de válida: “pirata informático”. Lo que conocemos hoy en día como un cibercriminal.
Así que cuando hablamos de crackers, nos referimos a los criminales que se esconden detrás de los ciberataques, al enemigo directo de los hackers, su némesis.
¿Cuál es la diferencia entre los hackers de sombrero blanco y los hackers de sombrero negro?
A continuación, explicamos la diferencia entre los hackers de sombrero blanco y los hackers de sombrero negro:
Los hackers, también llamados hackers de sombrero blanco, son expertos informáticos que utilizan tácticas de hacking ético. Es decir, analizan y utilizan las mismas técnicas que los crackers o cibercriminales con la intención de encontrar cualquier fallo en el sistema, cualquier brecha de seguridad que el cracker pueda utilizar para empezar a tirar del hilo. Por ello, los hackers conocen la forma de actuar del cibercriminal y saben cómo intentarían lanzar un ciberataque para afectar los sistemas o robar los datos, así que utilizan sus conocimientos para hacer el bien. Su objetivo es crear nuevas herramientas y cerrar las vulnerabilidades del sistema para crear un muro inquebrantable que proteja a las empresas contra los ataques de los cibercriminales.
Por su parte, los hackers de sombrero negro o ―como ya os imaginaréis― crackers son también expertos informáticos y tienen los mismos conocimientos que los hackers, con una única diferencia: su objetivo.
El cracker pasa horas y horas delante de un ordenador buscando cualquier hilo suelto del que tirar: cualquier vulnerabilidad o brecha de seguridad, por pequeña que sea, que les permita meterse en el sistema e infectarlo con un ciberataque. Utilizan, entre otras, técnicas de ingeniería social, con las que buscan engañar y aprovecharse de los empleados para infectar los equipos, cientos de tipos de malware e incluso ataques dirigidos más sofisticados.
Así que el papel de cada uno está bastante claro… Hackers y crackers: superhéroes contra villanos.
Hoy en día, los crackers o cibercriminales son una amenaza real para todos los usuarios, ya sean pymes, grandes empresas, autónomos o usuarios independientes. Por eso, desde Cibinar queremos minimizar los ciberataques y sus consecuencias y garantizar un entorno ciberseguro para los usuarios.
Sabemos cómo trabajan los crackers, las consecuencias que lleva consigo un ciberataque y el riesgo que corren las empresas, por eso, hemos diseñado un paquete de ciberseguridad llamado Ciber-Pyme. Ciber-Pyme es un servicio íntegro de ciberseguridad pensado especialmente para las pymes, que son las más expuestas. Este servicio incluye prevención y detección de intrusiones, formación de los empleados, informes mensuales de ciberseguridad o herramientas anti phishing, entre otros servicios.
No dejes que los crackers sigan haciendo de las suyas, ayúdanos a minimizar las consecuencias de los ciberataques y garantizar un futuro ciberseguro para las pymes.
Hackers y crackers: superhéroes contra villanos.
Si quieres vencer al cibercrimen y estar protegido contra los villanos. Contacta con nosotros.
¡Súmate a la aventura!