Acabamos de comenzar la estación más deseada para muchos, el verano. Por eso queremos recordar que este periodo es donde más incrementan los ciberataques a empresas, es decir, la estación preferida de los ciberdelincuentes.
Hace 4 escasos días, las PYMEs celebraban su propio día (27 de junio). Este tipo de identidad representa nada más y nada menos que un 99% de las compañías europeas, convirtiéndolo en el modelo de empresa más usado actualmente. Por esto y otras razones, las PYMEs son el principal objetivo de ciber ataques.
El ciberataque, como el combustible, sigue al alza.
El pasado año (2021) se registro un incremento del 150% más de ciberataques que el año anterior (2020), y las PYMEs son las más perjudicadas de dichos ataques por su escasa protección y seguridad informática.
El portavoz en ciberseguridad de la Guardia Civil, asegura que el 70% de los ciberdelitos cometidos a empresas, están dirigidos hacia PYMEs, y en la mayor parte, dichos ataques conducen a la quiebra o el cierre total de la compañía.
Es un hecho documentado que en verano se incrementan los ciberataques (mayo-septiembre), con el fin de atacar el activo más importante de cualquier compañía, sus datos personales y los de sus clientes. Y es que, en 2021 según el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, un 44% de las PYMEs sufrieron al menos un ciberataque.
El ataque preferido del ciberdelincuente.
Desde inyecciones SQL, ataques a DNS o el famoso phishing, son algunos de los ciberataques a los que se tienen que enfrentar las PYMEs y su precario sistema de protección informática. Pero hay uno que es más habitual y destaca por encima de estos, el ya conocido enemigo ransomware. Este es un tipo de malware que encripta toda la información de una compañía, para así pedir un rescate por ella, que en ocasiones ni cuando se realiza el pago se devuelve la información.
Las dos principales amenazas de la pequeña y mediana empresa son estas:
Ransomware: Como bien hemos dicho antes, se trata de un malware que una vez logra introducirse en el equipo informático, encripta o cifra toda la información y pide un rescate económico para liberar dicha información.
Phishing: El otro gran conocido de las PYMEs es el phishing, una suplantación de identidad o sustracción de un perfil, esta técnica utiliza el engaño para hacerse pasar por una persona y poder así publicar información irrelevante, publicidad, spam etc.
Cabe destacar que ninguna de estas técnicas se puede remediar teniendo únicamente un sistema de antivirus convencional.
Por qué las PYMEs son principal objetivo de ciberdelincuentes.
Los ciberdelincuentes no son criminales corrientes, son un tipo de criminal que estudian a sus víctimas, su entorno, y es ahí donde perfeccionan su modus operandi. Es por eso, que saben que gran parte de los trabajadores de las empresas eligen el verano como periodo para disfrutar de sus vacaciones.
Si a la tendencia de que varios de sus trabajadores están de vacaciones se le suma la ya conocida precaria inversión que realizan las PYMEs en ciberseguridad, las convierten en un blanco fácil para sufrir un ciberataque.
Son varias las acciones que desde dentro puedes realizar para incrementar la seguridad en esta época del año, como pueden ser:
- Tomar precaución antes de las vacaciones, revisar los sistemas de seguridad, dejar las sesiones de tus cuentas cerradas etc.
- Realizar copias de seguridad periódicas.
- Contraseñas seguras que incluyan mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.
- No conectarse a redes inalámbricas desconocidas.
- Creación de una red Wi-Fi para invitados.
La conclusión, Ciber-Pyme.
Desde Cibinar queremos desearte unas felices y seguras vacaciones. Con nuestro sistema de ciberseguridad Ciber-Pyme obtendrás una monitorización y protección de tus datos 24 horas al día los 7 días de la semana.
Un gran error de las PYMEs es que piensan que, por su bajo volumen de ingresos o su baja influencia del sector, no pueden ser blanco de ciberataques, y es esto precisamente lo que las convierte en el blanco perfecto de ciberdelincuentes.
Estas fechas no estés preocupado por tu ciberseguridad, ponte en contacto con nosotros y disfruta de esas merecidas vacaciones.