Sí, has leído bien, ¿es el smartphone una solución o un problema? Cada vez nos encontramos con más y más amenazas, siendo el espionaje móvil uno de los problemas a los que nos enfrentamos a día de hoy. En 2021, se descubrió una lista con más de 50 000 números infiltrados, de los cuáles 37 sufrieron la infección del spyware o software espía del momento, el conocido Pegasus. En dicha lista constaban los números de múltiples funcionarios del gobierno, políticos, empresarios e incluso periodistas.
Hoy en día, el smartphone es una solución y, a la vez, un problema; porque es mucho más que una mera herramienta de comunicación. Volcamos toda nuestra vida en nuestro smartphone: el correo, tanto personal como de trabajo, fotografías, nuestra ubicación, redes sociales, contactos, conversaciones, aficiones y circulo social, etc. Toda nuestra vida privada está expuesta en el teléfono móvil. Por ello, las víctimas de un spyware o software espía estarán revelando prácticamente todos los aspectos de su vida.
Bloqueemos la amenaza: el smartphone ¿ una solución o un problema?.
¿Cuáles son los problemas que afectan al smartphone?
Los problemas que afectan al smartphone están relacionados con el tipo de uso que le des. Si no tomas las medidas adecuadas, puedes acabar con un spyware o software espía en tu teléfono móvil; un software que monitoriza la actividad del usuario de un smartphone u otro dispositivo digital. Este spyware o software espía se instala en el teléfono móvil de una persona sin que el usuario se dé cuenta y, por lo tanto, sin su consentimiento, es decir, es un troyano que descargamos sin saberlo al hacer clic en un enlace de descarga maligno o entrando a páginas web maliciosas aparentemente sanas. Además, podemos descargarlo “a conciencia” creyendo que se trata de otra aplicación legítima, ya que, a veces, suplantan la identidad de otras aplicaciones para engañar al usuario.
Los spywares o softwares espía más sofisticados aprovechan los exploits o vulnerabilidades de los sistemas operativos de tu smartphone para colarse en el dispositivo móvil. Incluso hay empresas que venden estos exploits a agencias de inteligencia.
Sin embargo, el usuario de a pie no tiene por qué preocuparse de sufrir un ataque dirigido. Este tipo de ataques está diseñado para altos cargos, empresas, políticos, etc., mientras que el usuario común se enfrentará a los ataques masivos, como descargas a través de links maliciosos de Internet, aplicaciones infectadas o incluso juegos para móvil que son, en realidad, software malicioso o malware.
¿Qué tipo de amenaza conlleva tener un spyware en tu smartphone?
La amenaza que conlleva tener un spyware en tu smartphone es exponer tu privacidad. Un spyware o software espía permite al cibercriminal espiar todala actividad del usuario como son tus datos personales, bancarios, ubicación, entre otras cosas. Este software envía comandos al dispositivo y el dispositivo responde: así de fácil.
Los comandos dan acceso directo a todo lo que contiene tu smartphone. Son instrucciones que hacen que tu dispositivo móvil haga capturas de pantalla, videos y fotos en tiempo real (tanto con la cámara interna como con la externa) y las envíe al directorio del espía, así como listar todos tus contactos, mensajes u operaciones bancarias. También puede espiar tu actividad en Internet y saber qué páginas visitas y qué aplicaciones utilizas e incluso puede grabar audio y, así, espiar tus conversaciones telefónicas, reuniones de trabajo, etc.
Otro de los posibles comandos permite la geolocalización del dispositivo a través de las redes WiFi que tiene cerca, es decir, midiendo la distancia a cada red WiFi puede calcular el punto exacto en el que se encuentra el dispositivo y, por lo tanto, su dueño. En este caso, tu smartphone estaría siendo más un problema que una solución.
El espionaje del teléfono móvil como una solución
El espionaje del teléfono móvil puede ser una solución para localizar a criminales o facilitar los procesos de investigaciones policiales. Puede ser muy útil para los gobiernos y para las fuerzas del orden, la policía y la justicia. Sin embargo, también es un problema, ya que su potencial no tiene precio y si se usa para hacer el bien o el mal solo dependerá de en qué manos caiga. El mundo está lleno de superhéroes… pero también de villanos.
Te dejamos algunos consejos para evitar problemas en tu smartphone
Los teléfonos Android tienen mayor posibilidad de sufrir estas infecciones en comparación con Apple, así que te recomendamos que sigas los siguientes tips para poner tantas barreras como puedas.
- Verifica los permisos de las aplicaciones instaladas. A veces damos más acceso del necesario a algunas aplicaciones sin ser conscientes de lo que eso conlleva.
- No instales ninguna aplicación desde un link o página web no verificada y asegúrate de que las aplicaciones son oficiales y legítimas antes de descargarlas.
- Bloquea la instalación de aplicaciones de fuentes desconocidas. Si tienes la opción habilitada en tu teléfono, puede que te descargues alguna aplicación o juego para el móvil pensando que es legítima y acabes con un spyware o software espía en tu dispositivo.
- Elimina las aplicaciones que no utilices. Este spyware y software espía solo podrá ejecutarse mientras esté instalado en tu smartphone. Mejor prevenir que curar.
- Utiliza un pin o contraseña para las descargas de aplicaciones: así te asegurarás de que nadie te coge el teléfono y te instala un spyware o software espía aprovechando un despiste.
- Actualiza el software oficial de tu smartphone.
En Cibinar, tenemos clara nuestra misión y queremos concienciar a todos los usuarios y eslabones de la cadena para garantizar un espacio ciberseguro para todos.
Además, en caso de incidente, te ofrecemos los servicios de nuestro perito informático que analizará tu caso y elaborará un reporte de todo lo ocurrido, los motivos, de dónde viene el ataque y cómo ha infectado tu smartphone, etc. Pero siempre es mejor prevenir que curar.
Por eso, creemos que la formación y concienciación de tu equipo es uno de los escudos más infalibles para luchar contra el cibercrimen.
Haz un buen uso de tu smartphone para que sea una solución y no un problema.
Únete a nuestra lucha contra los cibercriminales. Sé parte del cambio.