Control de Accesos. Seguridad y eficacia en tu empresa

Para que la gestión de una empresa sea eficaz, es sumamente recomendable aplicar un control de acceso adecuado. Pero, ¿a qué hace referencia este término? ¿Por qué es tan relevante contar con un sistema de control de acceso? ¿Cuáles son los beneficios de tener un sistema de este tipo?

Nos adentramos en los pormenores del control de acceso, cuáles son los objetivos que persigue y los puntos fuertes que le puede traer a una empresa su aplicación.

Control de acceso: ¿qué es?

Control de accesos

En el ámbito de la gestión empresarial, cuando se habla de control de acceso se hace referencia a una serie de procesos que se aplican para regular el acceso de las personas a las distintas áreas o recursos de la empresa.

Se trata de aquellas medidas que se emplean en una empresa para mejorar la seguridad física de la misma. Por otro lado, el control de acceso es también útil para restringir el acceso a las diversas redes y las bases de datos confidenciales que se manejan en la empresa.

Si bien en un principio se puede interpretar este tipo de sistemas de control como beneficioso para la empresa, pero constituye también una medida importante para la seguridad de las personas y los empleados en general.

Algunos ejemplos de formas de aplicación de estos sistemas de control son el uso de tarjetas o códigos de identificación, lector de huellas digitales, reconocimiento de rostro, y otros similares. Se trata de medidas que permiten identificar a los empleados o usuarios, lo que facilita la aplicación de los permisos de acceso vigentes en la empresa.

¿Cuáles son las funciones de un sistema de control de acceso?

Control de acceso

Un sistema de control de acceso tiene diversas funciones. Entre las más importantes podemos resaltar las siguientes:

  • Autenticación de identidad: el sistema de control de acceso es empleado con frecuencia para verificar la identidad de la persona, a través de la cual se le permite o se le deniega el acceso a un área de la empresa. Para esta función, suelen utilizarse recursos como lectores de huellas digitales, reconocimiento facial o contraseñas personales.
  • Registro de eventos: a través del control de acceso es también posible hacer un seguimiento de lo que sucede en la empresa, es decir, saber quién accede a un área en específica, en qué momento, y otros datos de relevancia para la seguridad empresarial.
  • Aumento de la eficacia a través de una administración centralizada: es posible también gestionar el control de acceso desde una administración central. Esta posibilidad permite el trabajo más eficiente, al poder gestionar permisos, informes y el seguimiento desde un centro de control único.
  • Asistencia: por medio de un sistema de control de acceso es también posible llevar un control de asistencia del personal. Con esta herramienta se puede monitorear la asistencia de los empleados, ya sea a través de tarjetas de identificación, reconocimiento de rostro, entre otros.

Estas son solo algunas de las funciones posibles y útiles de un sistema de control de acceso, que tienen un impacto positivo significativo en el funcionamiento de una empresa.

Metas de un sistema de control de acceso

En cuanto a los objetivos perseguidos con la utilización de un sistema de control de acceso en una empresa, enumeramos los más significativos y relevantes.

Seguridad en la empresa

Una de las finalidades más importantes que tiene un sistema de control de acceso es aumentar y mejorar la seguridad en una empresa. A través de la aplicación de las medidas de control, se puede reducir significativamente, por ejemplo, el riesgo de robo o fraude.

Protección del personal

Así como se protegen las diversas áreas de una empresa, es también esencial garantizar la seguridad de los empleados y del personal en general. En este sentido, implementar un sistema de control de accesos trae también beneficios importantes, pues se puede, por ejemplo, restringir el acceso a áreas peligrosas, laboratorios o similares.

Seguimiento de la normativa vigente

Los sistemas de control de accesos son también empleados para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en una empresa. De esta forma, es más fácil asegurar que la privacidad de la empresa y de la información que se maneja en la misma se respete adecuadamente.

Información confidencial

Un control de accesos eficiente constituye también una herramienta útil para mejorar la protección de los datos confidenciales de la empresa. Por ejemplo, al gestionar el acceso de las personas a las distintas bases de datos, a los servidores u otras fuentes de información confidencial, se reducen considerablemente las posibilidades de robo de datos.

Flujo de personas

Este medio de control es ampliamente utilizado también para gestionar el flujo de personas. En este sentido, los sistemas de control de este tipo son sumamente útiles en ámbitos con mucho tráfico de personas, como pueden ser los aeropuertos o los centros comerciales.

Aspectos positivos de contar con un sistema de control de accesos

El empleo de un sistema de control de accesos en el ámbito empresarial puede traer beneficios relevantes para el funcionamiento de la misma. Como se puede deducir de los puntos antes desarrollados, se puede resumir que la seguridad y la protección son los beneficios más significativos.

Sin embargo, los puntos positivos no se terminan allí. De forma tal vez más indirecta, la aplicación de estos sistemas de control pueden traer una mejora también en la eficacia del funcionamiento de la empresa, pues permiten un seguimiento más detallado y sistemático del flujo de personas, de lo que sucede en la empresa, y otros aspectos valiosos.

Conclusiones

A partir de la información brindada en este artículo, se puede afirmar que contar con un sistema de control de acceso puede traer beneficios importantes para el correcto funcionamiento de una empresa.

Los aspectos positivos van desde un aumento de la seguridad en el ámbito empresarial hasta una mejor gestión del personal y su acceso a las diversas áreas de la empresa.

Estos sistemas de control incluyen medidas como la utilización de tarjetas de identificación, lectores de huellas digitales, reconocimiento facial, empleo de contraseñas, entre otras. Por último, a través de estas medidas no solo se puede aumentar la seguridad en las instalaciones, sino también mejorar la eficacia de la empresa en términos generales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×