Biometría Facial y su uso en negocios

La biometría facial está causando un gran revuelo en el mundo empresarial; y es que ofrece una forma nueva y más segura de verificar la identidad a fin de optimizar la seguridad.

Pero, ¿por qué es tan eficaz? Sin duda, basarse en tantos factores diferentes (incluidos los rasgos faciales y la voz), es más difícil de falsificar para los piratas informáticos que los métodos tradicionales de inicio de sesión, como las contraseñas o los PIN.

Entonces, ¿quieres saber por qué la biometría facial está teniendo cada vez más éxito en el mundo empresarial? En Cibinar os contamos cómo sacar el máximo provecho de esta tecnología.

¿Qué es la biometría facial?

El tema de la biometría facial está en auge, pero ¿qué significa realmente? Se trata de utilizar la tecnología de reconocimiento facial para confirmar que alguien es quien dice ser; por ejemplo, al iniciar sesión en una cuenta en un ordenador o al acceder a información financiera.

En otras palabras, esta tecnología utiliza el rostro de una persona como elemento de identificación a fin de verificar o autenticar su identidad.

El software de reconocimiento facial es complejo e innovador; ha sido creado con el propósito de identificar a las personas en función de sus rasgos físicos. Esto incluye parámetros como la forma de su cara, sus ojos y otras características únicas que le hacen ser quien es.

Presencia de la biometría facial en el escenario empresarial

Dado que los sistemas biométricos faciales existen desde hace tanto tiempo, han demostrado su eficacia en todos los grupos demográficos y culturas.

Por tanto, en un mundo en el que todo es digital, cada vez son más las empresas que apuestan por adoptar este sistema como parte de sus protocolos de seguridad.

Sin duda, es una tecnología que ha experimentado una explosión de popularidad y uso a nivel de empresas y negocios. La razón es justificable; el reconocimiento facial ofrece una forma sencilla y fiable de verificar la identidad que no requiere nada más que una foto de la cara de alguien.

Esto lo hace ideal para su uso en aplicaciones en las que la seguridad es primordial, como las transacciones financieras o incluso los sistemas de control de acceso en aeropuertos y otros lugares públicos.

Además, permite a las empresas identificar y verificar a los empleados por su rostro. Por tanto, la biometría facial se está utilizando en una variedad de aplicaciones, desde la seguridad hasta la gestión del tiempo de los empleados.

Modelos de negocios donde la biometría facial hace la diferencia

El uso de la biometría facial es tan versátil que gracias a su innovador sistema de precisión y seguridad, es posible aplicarla a cualquier modelo de negocio:

Banca

Es imposible que la banca no encabece esta lista; y es que, desde la invención del software de biometría facial, la banca ha sido un modelo de negocio fiel de cara al uso de este sistema.

De entrada, representa un sistema de seguridad robusto donde los clientes pueden dejar de lado el uso de usuarios o contraseñas que, actualmente, son fácilmente vulneradas por los ciberataques.

Por si fuera poco, el uso de la biometría facial en la banca ofrece comodidad y rapidez para que los clientes realicen sus transacciones y las agencias bancarias procesen la información.

Construcción

El sector de la construcción es un entorno que requiere de tecnologías y medidas que garanticen la seguridad de los trabajadores. Por este motivo la biometría facial se está convirtiendo en una gran aliada para realizar el control de acceso y de presencia y así gestionar el acceso a zonas peligrosas y supervisar las rotaciones de plantillas de las empresas subcontratadas.

De esta manera, gracias a esta tecnología, se puede hacer un control efectivo de las tareas realizadas por todos los trabajadores, así como su acceso a zonas de trabajo restringidas o maquinaria peligrosa.

Además, como las obras de construcción son lugares peligrosos, en los que los empleados deben portar elementos de protección individual como cascos, mascarillas, chalecos… y es imprescindible verificar no solo la identidad de los trabajadores que pueden acceder, sino que cumplen con las medidas de seguridad, es aquí donde la biometría facial es la única tecnología capaz de ayudar a aumentar la seguridad gracias a que puede combinarse con tecnología de identificación de imagen.

Marketing digital

Sin duda, es otro nicho de negocio que ha recibido con los brazos abiertos el uso de la biometría facial y no tiene intenciones de detenerse.

Diversas campañas y estrategias publicitarias sacan provecho de esta tecnología para mejorar la experiencia de los consumidores de cara a los productos o servicios que ofrecen las empresas.

Además, la biometría facial en este modelo de negocio permite conocer mejor a los clientes potenciales a través de sus reacciones, gustos o expresiones.

Con esto, es posible personalizar las campañas para causar el impacto deseado en una determinada audiencia.

Salud

La presencia de la biometría facial en el área de la salud es un avance contundente para el desarrollo de modelos de negocios innovadores.

Cada vez son más los centros de asistencia médica tanto públicos como privados que se valen de la biometría facial para optimizar y/o agilizar sus protocolos de atención a los pacientes.

Asimismo, la biometría facial en el área de la investigación médica ha sido trascendental para la detección y estudio de enfermedades genéticas.

Educación

A nivel educativo, la biometría facial está dando de qué hablar. La inclusión de este tipo de tecnología de reconocimiento facial permite a instituciones educativas llevar un control seguro y fidedigno de la asistencia tanto de estudiantes como de empleados.

De igual forma, es muy útil para validar y autenticar las identidades de los estudiantes de cara a la realización de pruebas de selección académica de gran importancia.

Informática

La biometría facial es sinónimo de seguridad, y representa una solución poderosa para optimizar los recursos informáticos de las empresas.

Gracias a esta invención, los negocios utilizan ahora software de reconocimiento facial para acceder a los sistemas informáticos más complejos y sofisticados o desbloquear dispositivos de máxima seguridad.

También es de gran ayuda para restringir y controlar el acceso a equipos informáticos que contengan datos valiosos. Además de proteger y resguardar información delicada y confidencial de las bases de datos.

Razones para usar biometría facial en tu negocio

Si aún tienes dudas de los beneficios de la biometría facial para los negocios, echa un vistazo a las razones más evidentes de su uso.

  • La biometría facial es más rápida que los métodos de identificación tradicionales, como las huellas dactilares, por ejemplo.
  • Es capaz de verificar la identidad de varias personas de forma simultánea, lo que puede ahorrar tiempo cuando se procesan grandes grupos de empleados.
  • La biometría facial evita el contacto físico entre la persona y la máquina, disminuyendo el margen de error que surge por la manipulación inadecuada del sistema.
  • No es necesario memorizar claves, usuarios o contraseñas evitando el riesgo de bloqueo por olvido de estos parámetros.
  • La biometría facial está pensada para resguardar los datos y la seguridad de la información.
  • Utiliza múltiples capas de análisis de datos como el género, el rango de edad y el tono de la piel para determinar si dos imágenes coinciden correctamente basándose en patrones similares. Esto hace que la biometría facial sea un sistema más preciso.

En síntesis, la biometría facial es una poderosa herramienta de seguridad e innovación para cualquier negocio. Se trata de una tecnología versátil y precisa capaz de ajustarse a la naturaleza de cualquier modelo de negocio. En Cibinar hemos desarrollado sistemas de reconocimiento facial específicos para algunas industrias. Contáctanos para resolver tus dudas

×