¿Has sufrido un Ciberataque?: Guía de asistencia a los ciberataque

Los ciberataques van en aumento y los piratas informáticos atacan a organizaciones de todos los tamaños. Si tu empresa ha sufrido un ataque y necesitas asistencia ante ciberataques, en este blog te vamos a contar cómo reconocerlo y lo importante que es contar con una empresa como Cibinar para la asistencia y respuesta.

Un ciberataque puede dar lugar a violaciones de datos e información robada, así como a interrupciones de los servicios de una empresa.

El ataque puede ser deliberado, como el intento de un cibercriminal de obtener información sensible o de tomar el control de un sistema con fines maliciosos. O puede ser accidental, como cuando los trabajadores de una organización ejecutan por error un programas malicioso.

Los ciberataques son cada vez más frecuentes y graves. El coste medio de una sola violación de datos es actualmente de 3,86 millones de dólares, y los ciberataques son la principal causa de las violaciones de datos. Un ciberataque es cualquier intento malintencionado de interrumpir u obtener acceso no autorizado a un recurso o red de TI.

Sin embargo, ninguna organización es demasiado pequeña para verse afectada por un ciberataque. Las pequeñas empresas son, cada vez más, el objetivo prioritario de los piratas informáticos, porque su escaso tamaño y recursos limitados imposibilita un control recurrente de los sistemas informáticos. Además, la falta de concienciación y los escasos conocimientos de las amenazas a las que están expuestas hacen que no tomen medidas preventivas.

Contacta con una empresa de Asistencia y Respuesta ante Ciberataques.

Es importante la capacidad de reacción por lo que al más mínimo indicio de que se haya podido recibir un ciberataque, debemos ponernos en manos de profesionales.

Algunos indicios o señales de advertencia de que tu empresa podría estar siendo atacada en este momento son:

Rendimiento lento del ordenador

El rendimiento lento del ordenador suele ser el primer indicador de que algo va mal. Puede ser causado por una carga de trabajo demasiado pesada, la congestión de la red o la escasez de recursos. Aunque estos problemas pueden no ser nada preocupante, también pueden indicar un ataque exitoso a tu sistema. Un ataque de denegación de servicio distribuido, por ejemplo, inunda tu sistema con peticiones y puede ralentizar el rendimiento. Si tu ordenador se ralentiza sin una razón clara, puede ser una señal de que está siendo atacado.

Pérdida inexplicable de datos

Si tu organización sufre una pérdida repentina de los datos, o estos son ilegibles podría indicar un ataque de ransomware o secuestro de datos. Los atacantes suelen tener como objetivo robar, destruir, cifrar o corromper los datos para posteriormente pedir una recompensa para restaurar los mismos, o pueden utilizar los datos que han robado para crear otros ataques maliciosos. Si tu ordenador borra repentinamente una gran cantidad de datos o notas que los datos se han corrompido, es posible que hayas sido atacado.

Es importante realizar copias de seguridad con regularidad y en distintos soportes para poder restaurarlas si sufres estos tipos de ataques informáticos, aunque en muchas ocasiones si no se hacen con un sistema o protocolo robusto estas acaben también alteradas. Por lo que es importante detectar con la mayor antelación posible si hemos sido víctimas de un ciberataque.

Comportamiento inesperado de los sistemas informáticos

Si comienzas a notar que un sistema informático o un recurso de red se comporta de forma inesperada, puedes estar siendo atacado. Si tu ordenador se conecta repentinamente a servidores desconocidos o accede a sitios web maliciosos, puede estar infectado con malware.

Si tu sistema envía repentinamente correos electrónicos no deseados, es posible que haya sido requisado para fines maliciosos, como el envío de correos electrónicos de phishing. Cualquier comportamiento extraño de tu ordenador o de la red de ordenadores de tu empresa, aunque no lo parezca o no parezca tener sentido, puede estar siendo atacado.

Comportamiento de la red fuera de lo normal

Si de repente ves mucho tráfico procedente de ordenadores de tu red pero no de Internet, podría ser una señal de que alguien ha entrado en tu red. Si notas que alguien ha accedido a tu red y está intentando robar datos o interrumpir la actividad de tu negocio, este es un signo claro de que estas siendo atacado. Si tienes un cortafuegos, puede detectar el ataque y detenerlo antes de que cause daños graves.

Estas son algunas señales que pueden ayudarte a detectar si tu sistema puede estar siendo atacado aunque esto no evitara un ciberataque. Lo más importante es acudir a una empresa especializada en asistencia y respuesta ante ciberataques que cuente con un servicio de asistencia 24 horas que permitirá no solo detectar el ataque si no que podrá subsanar los daños ocasionados siempre que sea posible.

Asistencia y Respuesta ante Ciberataques.

Los expertos en Asistencia y respuesta ante ciberataques, disponen de un protocolo muy definido en cuanto a ataques.

El primer paso es identificar el tipo de ataque informático y evitar la propagación. Aislar el ataque del resto de la red o sistema informático de tu organización es crucial para minimizar los daños que se hayan podido causar. De esta manera, la recuperación de datos o restauración de daños ocasionados será menor.

Lo ideal es contar con un equipo de analistas informáticos especializados en seguridad informática que pueden anticiparse a que tu empresa reciba un ciberataque. ¿Cómo?:

  • Analizan la exposición de tus datos
  • Analizan tus aplicaciones o infraestructuras
  • Detectan vulnerabilidades

Todo esto les permite establecer un protocolo de medidas que llevarán a cabo para blindar tus sistemas informáticos de los cibercriminales.

Análisis Forense

Una vez confirmado que hemos sido víctimas de un ciberataque, el siguiente paso es analizar el ataque y los sistemas que han sido comprometidos. Para ello es muy importante recopilar toda la información posible que esté al alcance con el objetivo de evitar que vuelva a pasar.

Entender qué tipo de ataque hemos recibido, cómo se ha ejecutado en nuestro sistema y qué ha hecho, es vital para calibrar la solución o respuesta que se realizará.

Todas las empresas deben cumplir con un protocolo para garantizar la confidencialidad e integridad de sus datos. Que estos datos caigan en manos de los cibercriminales puede suponer un coste muy alto para la empresa hasta el punto de suponer el cierre.

Contar con una empresa experta que disponga de los medios de análisis y ejecución supondrá o evitará el cierre de nuestra empresa. Todas las acciones y medidas preventivas que se puedan llevar a cabo serán imprescindibles para la protección de estos datos

Peritaciones Informáticas

Cuanto antes informes de un incidente, más rápido podrán los agentes de la ley empezar a investigarlo y notificar a otras organizaciones. Pero para ello es importante contar con pruebas e informes periciales que sirvan como prueba en un proceso judicial.

Disponer de un informe pericial que cuente toda la información recopilada del ataque y los datos comprometidos será crucial como prueba en un proceso judicial con el objetivo de localizar y poner freno a los cibercriminales.

Las empresas expertas en Asistencia y Respuesta ante ciberataques, disponen de un equipo de peritos informáticos capaz de realizar una investigación al detalle de las evidencias digitales sin alterarlas, dando lugar a una exhaustiva investigación que podrá ser de utilidad a la hora de enfrentar posibles juicios.

Recuperación de datos cifrados         

Después de un ataque, las empresas de recuperación de datos revisan cuidadosamente tu red y tus ordenadores para determinar lo que ha sido robado.

A continuación, crean un plan para restaurar los datos robados. Las empresas de recuperación de datos ofrecen una serie de servicios. Pueden supervisar de forma remota tus sistemas informáticos para identificar cuándo se están transfiriendo datos sensibles e incluso interrumpir las transferencias.

También pueden utilizar software antivirus y antimalware para identificar infecciones en tu red y eliminarlas.

Otras de sus funciones son, estudiar el tipo de encriptación y evaluar si efectivamente se trata de un ransomware y su complejidad.

Cada vez son más comunes este tipo de ataques, que causan miles de millones en pérdidas financieras en todo el mundo además de requerir cientos de horas para reconstruir los dispositivos y restaurar los datos destruidos durante un ataque.

Conclusión

Estos pasos pueden ayudar a prepararte para un ciberataque. Sin embargo, es importante recordar que nunca podrás proteger tu empresa completamente contra los ciberataques, sin una empresa de Ciberseguridad detrás.

La seguridad informática es como una carrera armamentística. Los cibercriminales descubren constantemente nuevas vulnerabilidades y crean nuevos métodos de ataque.

Si necesitas ayuda o asistencia ante un ciberataque no dudes en contactar con Cibinar para una respuesta rápida, efectiva y de calidad o contacta en el 900 877 766.

×